Desde el Refugio de Cambados y con la colaboración del ayuntamiento de Cambados hemos puesto en marcha un plan de control de las colonias felinas callejeras de Cambados . Este plan se realiza mediante el método CES y la implantación de casetas en las colonias.

 

  •  ¿Qué es el método CES?

El método de Castrar – Esterilizar – Soltar es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el aumento de la población en las colonias felinas. Consiste en ,como su propio nombre indica, capturar a todos los gatos de una colonia, esterilizarlos y posteriormente devolverlos a su territorio.

  •    ¿ Por qué se vuelve a soltar al animal una vez esterilizado ?

        

Los gatos callejeros suelen ser gatos que han regresado a un cierto grado de estado salvaje.  No son totalmente salvajes ya que la inmensa mayoría todavía dependen de la gente para su alimentación. No todos los gatos callejeros serían completamente felices viviendo en un refugio o en una familia ya que  no se le está permitiendo al animal que viva de la manera que más le satisface. Es por ello que la mejor opción y la más compasiva es seguir permitiendo que el animal viva al aire libre. También es cierto que no todos los gatos callejeros son salvajes, hay varios factores que influyen en su socialización con los humanos como pueden ser la edad del gato, la intensidad del contacto humano y la personalidad del propio gato.  Por eso desde el Refugio trataremos de encontrar familias a todos los gatos adultos que sean sociables y a todos los gatitos jóvenes para evitar que siga aumentando la población felina en la calle.

 

  •   ¿Para qué sirve este método y que beneficios  tiene?

El método CES sirve como bien hemos dicho para controlar el crecimiento de las colonias de gatos callejeros, evitando así el nacimiento de nuevas camadas que posteriormente vivirán en la calle o acabarán a las puertas del refugio.  Hay que tener en cuenta que en un solo año una gata suele tener una media de dos celos y que por cada parto suele tener entre 4 y 6 cachorros. Lo cual sumaría una media de 12 cachorros al año por cada gata y estos a su vez entrarían en el ciclo reproductivo a partir de los 6 meses de edad. 

Los beneficios que aporta la esterilización y el control de las colonias felinas son varios:

-          Al esterilizar a todos los gatos callejeros se reduce el crecimiento de la población haciendo así que disminuyan la cifra de abandonos a la puerta del refugio.

-          Al esterilizar a toda la colonia se reducen las molestias a los vecinos del pueblo  ya que son muchos los que se quejan de los ruidos que se escuchan en las colonias como son maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando.

-          Su presencia en forma de colonias independientes beneficia a todas las personas ya que desde la perspectiva de depredador natural, regula las poblaciones de ratas y ratones, manteniéndolas menos visibles y controlando la población de roedores en las calles de las ciudades y poblaciones rurales. Se considera el mejor y más eficaz raticida ecológico.

  •   ¿ Por qué es necesaria la instalación de casetas y comederos?

Los gatos esterilizados tienden a vagar menos  y al tener un lugar tranquilo y caliente donde dormir dejarán de dormir en las casas abandonadas y fincas de los vecinos de la zona.

Ya es sabido por todos que los gatos callejeros no solo pueden sobrevivir de la caza, como bien dijimos un poco más arriba, los gatos callejeros suelen ser alimentados por los humanos. Muchas personas en nuestro pueblo ponen comida a los gatos en el suelo de las aceras o en las puertas de las casas lo que provoca muchas quejas por parte de algunos vecinos debido a que se 'mancha la zona' o se 'produce mal olor' es por eso que teniendo un punto de alimentación fijo y que se limpia regularmente creemos que se hará más fácil la convivencia entre los vecinos y los animales.

 

-          FOTOS DE LAS CASETAS INSTALADAS EN EL CENTRO DE CAMBADOS.

En diciembre de 2015 se ha procedido a la instalación de dos casetas con una capacidad total para 12 gatos en el centro de Cambados. Las casetas han sido realizadas por la empresa ARTEIRA situada en Santiago de Compostela.