Fundación y primeros años

El Refugio de Animales de Cambados inició su labor el 28 de abril de 1999 a cargo de la que sigue siendo su actual directora, Olga Costa, tras la propuesta del ayuntamiento de Cambados de crear un refugio para los animales abandonados que malvivían por la localidad.

Los primeros años no fueron tarea fácil debido a la gran tasa de abandono en la zona. Además, hubo momentos muy duros: robos en nuestras instalaciones de material y de perros, envenenamientos, uso de perros e instalaciones para sparring o el incendio provocado del coche de la directora tras una denuncia por maltrato animal a un particular. Aunque estuvimos a punto de tirar la toalla, el apoyo de nuestros voluntarios y de la comunidad de Cambados nos ha motivado a seguir adelante. Más abajo puedes ver nuestro vídeo conmemorativo por el 20 aniversario del Refugio.

Olga Costa en 2011
Nuestras instalaciones

Nuestras instalaciones

Realizamos nuestra labor principalmente en las instalaciones situadas en la parroquia de Corvillón, en Cambados. Se tratan de unas instalaciones pequeñas con una capacidad reducida para albergar a los animales rescatados. Es por ello que en una gran mayoría de casos trabajamos con casas de acogida por falta de espacio en el Refugio o por no tener unas instalaciones adecuadas para cierto tipo de animales como pueden ser los gatos o caballos u otros animales que en ocasiones rescatamos.

Las instalaciones del Refugio han ido evolucionando con el paso de los años, y la ayuda de muchos voluntarios, para poder dar la mejor calidad de vida posible a los perros que entran en ellas. El cambio que podéis ver en las fotos es más que evidente. Aun así todavía hay muchas carencias y aspectos a mejorar en ellas.

El Refugio en vídeos

Nuestra selección de vídeos

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nuestras luchas e iniciativas

Todos los voluntarios que hemos pasado por el Refugio realizamos una labor imprescindible en la sociedad y que suele pasar inadvertida. Trabajamos con una única idea en mente: ser un veradero refugio para nuestros animales.

Luchamos por el bienestar de los animales que rescatamos y que viven en el Refugio: perros, gatos, caballos, cerditos, burros, aves, y hasta cobayas, siempre haciendo lo posible por mejorarles la vida, dándoles atención veterinaria, rehabilitación tanto física como psicológica, mimos, paseos…

Luchamos para que los animales que llegan al Refugio tengan una vida digna y trabajamos con una política de sacrificio 0, tratando a cada animal que llega como si fueran los nuestros propios.

Hemos salvado cientos de animales de sacrificios inminentes en veterinarios o perreras, tanto por sus lesiones, enfermedades, o por ser considerados ‘agresivos’, y más del 90% son salvados, rehabilitados dados en adopción. Además, contamos con adiestradores que trabajan la educación amable de forma individual y personalizada.

Somos muy cautelosos con las adopciones ya que buscamos familias responsables que le den una vida digna y no los vuelvan a abandonar o maltratar. Nuestra filosofía es que si un perro va a estar peor atendido que en nuestro Refugio entonces no se irá en adopción, ya que para eso puede seguir viviendo en nuestras instalaciones el tiempo que sea necesario hasta encontrar una familia de verdad.

Filosofía e iniciativas

Son muchos los voluntarios que han ido pasando por nuestro Refugio en los últimos años, realizando una labor imprescindible en la sociedad y que muchas veces pasa inadvertida. Trabajamos con una única idea en mente: ser un veradero refugio para nuestros animales. Estas son nuestras luchas:

Han sido muchos los animales que hemos salvado de sacrificios inminentes, en veterinarios o perreras, bien sea por sus lesiones o enfermedades o bien por ser considerados ‘agresivos’ y podemos decir que más del 90% son salvados, rehabilitados y encuentran una nueva familia. Además, contamos con adiestradores que trabajan modificando la conducta de los perros que lo necesitan, siempre de una forma amable para el animal.

Nuestro refugio no son unas instalaciones donde ‘encerrar’ a los animales abandonados mientras no tienen una familia definitiva. Nosotros somos su hogar temporal, y les damos todas las atenciones y cuidados.

Es por ello que somos muy cautelosos a la hora de dar un perro en adopción ya que buscamos familias responsables que le den una vida digna y no los vuelvan a abandonar o maltratar. Nuestra filosofía es que si un perro va a estar peor atendido que en nuestro Refugio entonces no se irá en adopción, ya que para eso puede seguir viviendo en nuestras instalaciones el tiempo que sea necesario hasta encontrar una familia de verdad.

Actualmente contamos con muchos voluntarios que demuestran día a día cuales son sus mejores dotes para realizar distintas actividades ayudando a que nuestra labor se siga realizando. También hemos puesto en marcha un gran número de iniciativas como han sido el Deja tu huella, Sácame de Paseo, Apadríname!, adopciones en el extranjero, charlas en colegios, la realización de terapia asistida con animales abandonados, actividades dirigidas a jóvenes de centros penitenciarios, o festivales benéficos para recaudar fondos, para hacer ver que ser respetuoso con los animales no es una opción, es un deber y un sentimiento.

Objetivos Refugio 2030

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras ultrices leo ac euismod ultrices.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras ultrices leo ac euismod ultrices.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras ultrices leo ac euismod ultrices.